viernes, 16 de marzo de 2012

ESTADOS ANULAN DEMOCRACIA HÍDRICA EN TRIPARTITO PERÚ CHILE BOLIVIA







Tripartito, 14 de marzo 2012.- El territorio Tripartito Fronterizo, repartido entre los actuales Estados de Perú Chile y Bolivia, viene siendo azotado por la violencia de los 3 estados, quienes han pateado el tablero de la democracia y han impuesto a sangre y fuego una dictadura hídrica que anula la participación en la toma de decisiones a que tienen derecho las Comunidades del Qullana Aymara que allí habitan desde milenios.


En efecto, el Derecho Internacional Publico contemporáneo, establece en su sistema jurídico que los Pueblos Indígenas afectados por proyectos ajenos a su cultura, para su ejecución, deben contar con el consentimiento previo libre e informado. Esto configura un régimen democrático del uso del agua que los Estados se niegan a cumplir, alterando el Estado de Derecho que ellos mismos preconizan.
Si vemos el caso de los 3 Estados que en la cordillera de los andes, el siglo pasado se repartieron como un queso el territorio Qullana en el Taype suni suyo, es un mal ejemplo que configura la desintegración de un territorio que pertenece a una Nación Milenaria, hoy reivindicada por el Parlamento del Pueblo Qullana Aymara PPQA al amparo del Art. 32 y 36 del C.169-OIT y Declaración de Naciones Unidas Derechos de los Pueblos indígenas respectivamente. Allí los 3 estados han impuesto una dictadura, porque se niegan a aplicar las normas de tales instrumentos jurídicos internacionales, a pesar que los han suscrito. Este hecho configura una acción concertada de negar la democracia y matar las fuentes de agua que se generan en el Qullana suni suyo de la milenaria nación Qullana. Hoy en día persiguen y detienen a los lideres que luchan por la democratización del Agua en los Andes, utilizan su logística policial para capturar lideres y abogados , meternos al avión y sacarlos del territorio Tripartito, tal como ha sucedido con el Presidente de los intereses de Cajamarca en Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario