miércoles, 29 de agosto de 2012

MATANZA EN HUÁNUCO POR HOJA DE COCA: 5 INDÍGENAS MUERTOS Y MAS DE 20 HERIDOS

Valle del Monzón, Huánuco, Comunidad indígena de Sachavaca (Perú) 28 Agosto 2012.- Cuando intentaban cruzar el Rio Monzón en Huánuco, los indígenas de la comunidad de Sachabaca fueron atacados a quema ropa por el Ejército y la Policía, bajo el pretexto de cumplir tareas de la Erradicación de la hoja de coca en Perú. El resultando mas de heridos de bala y 5 muertos. Mientras que el mismo día en Lima Se absolvió de toda culpa al ex asesor del presidente Fujimori que en 1994 contrabandeo 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el avión presidencial del Estado peruano.

Por otro lado en Chile, se condeno la hoja de coca en un fallo judicial que fue objeto de protesta el lunes 27 de agosto último ante la Corte de apelaciones de Arica. Resulta que ambos estado Perú y Chile, vienen aplicando deliberadamente un ataque frontal bélico y judicial a favor de los grandes industriales y negociantes de clorhidrato de cocaína, y condenan a los indígenas que por milenios tienen a la hoja de coca como un medio de intercambio social porque la hoja de coca no es cocaína, ni droga.
Mientras La JIFE de las Naciones Unidas en Viena denegó el pedido del Estado de Bolivia de sacar la hoja de coca de la lista de estupefacciones prohibidos, los Estados de esta parte del continente, aplican una política que hace oídos sordos y ojos ciegos a la realidad de los Pueblos indígenas que tienen el Aqullico de la hoja de coca como una práctica ancestral de relacionarse socialmente y con la madre naturaleza Pacha madre. En Perú actualmente están tomadas las carreteras del valle del Monzón hasta Tingo María en señal de protesta y en Chile se alzaron contra el fallo judicial que condena la hoja de coca, en Bolivia la práctica del Acullico está reconocido por ley toda vez que la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas es ley interna en dicho país originario andino.----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario