jueves, 12 de enero de 2012

PROYECTO ESPECIAL TACNA



NUEVO HAYCO PONE AL DESCUBIERTO MALOS MANEJOS EN EL PET EN OBRAS HIDRÁULICAS

Pegchay Tacna, 9 de enero 2012.- La madrugada de hoy nuevamente la torrentera de aguas alto andina bajo con fuerza hacia Tacna y a la altura de Sobraya en Pocollay a menos de 5 kms. De la ciudad de Tacna, golpeo con fuerza a los muros de "Contensión" construidos por el Proyecto especial Tacna PET hace 8 años con dineros del Pueblo de Tacna, destrozándose como galletas ante la entrada del Huayco.














Se trata de una infraestructura construida con ripio y cemento pobre, a la altura de Pocollay, cuyo fin es derivar aguas altoandinas a la irrigación Magollo del Valle de Tacna. En efecto, allí se construyo una especie de embudo, es decir un encausamiento ancho arriba y angosto abajo, sin terraplén de avance, Embudo que esta madrugada, al recibir el golpe de las avenidas temporales de agua, se destrozo cual castillo de naipes provocando un gran desborde de agua y minando hacia lo profundo con tal fuerza que no puede ser contenido por los efectivos de Defensa Civil.


Defensa Civil pidió camiones volquetes para traer rocas de gran tamaño y enrrocar la zona para impedir la erosión pero, hasta las 9 de la mañana no llegaban, Al lugar de los hechos se constituyo Eudocio Casilla y otros agricultores de Magollo y se percataron del engaño que fueron objeto por parte del PET por la obra que hoy es una trampa para ellos. Denunciaron que ni el 5% del dinero destinado hace años para dicha infraestructura fue invertido, sino que el 95% se lo hayan robado los encargados de tal construcción. Una vez más se demostró que Tacna es víctima del Proyecto Especial Tacna, porque deseca los bofedales de las comunidades indígenas del Suni altoandino, y a la vez no llega agua a Tacna. El PET es una muestra de la injusticia hídrica que sufren las comunidades Altoandinas del Suni cordillerano a 4,000 msnm en el Tripartito Perú, Chile Bolivia.-------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario