sábado, 8 de septiembre de 2012

DESPEDAZAN A TACNA: CUENCA DEL TRIPARTITO PERU CHILE BOLIVIA RESISTE

Distrito Alto Alianza, Paradero al Tripartito, 8 de setiembre 2012.- Cundió el Pánico en Tacna, cuando informaron de la Presidencia del Consejo de Ministros desde Lima que la Región Moquegua logro que le aprueben un plano que se sobrepone a la demarcación geográfica de la Región Tacna cercenándole miles de kim2. Esta mala noticia la dieron sus propios congresistas con motivo de su visita a Tacna en su aniversario en que hace 82 años le cercenaron Arica incluido el puerto internacional del mismo nombre, hoy Región XV de Chile.

Es el mismo Estado de Perú que facilita este fraccionamiento del territorio de Tacna. Sin embargo la reacción de las actuales autoridades de Tacna ha sido tardía y débil frente a esta amenaza que poco a poco va reduciendo el espacio a Tacna y quitándole ricos territorios cargados de otro y agua para facilitar las actividades extractivas a las empresas extranjeras que se llevan el oro por Moquegua. Mientras Tanto La cuenca del Tripartito Perú Chile Bolivia habitada por las comunidades Qullana Aymaras de pastores de alpacas y llamos, resiste en su territorio, evitando que las extractivas le roben sus aguas y ha logrado paralizar al Proyecto Especial Tacna en su intento de perforar más de 50 pozos adicionales en el Ayro. Con fuerza y decisión lanzaron a los maquinistas que pretendieron perforar mas pozos y ahora esperan que sean castigados por la autoridad competente, pues los pusieron a disposición de la justicia.

En la cuenca de la laguna Suches, o cuenca Locumba, los Aymaras el año pasado en el mes de setiembre intentaron hacer resistencia, frente a la invasión minera, pero fueron masacrados por la Policía Nacional del Perú y hoy acusados por atentar contra la propiedad privada y daños. Justamente ese territorio que quisieron defender las comunidades indígenas de la zona, hoy son materia de cercenamiento que Moquegua penetra contra Tacna.---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario