jueves, 20 de septiembre de 2012

RECLUSAS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ARICA REQUIEREN ATENCIÓN INTERCULTURAL

Acha 19 de setiembre 2012.- El Centro Penitenciario de Arica alberga gran cantidad de reclusas de origen Aymara de los tres países fronterizos Chile, Perú, Bolivia. El personal de vigilancia no habla el idioma originario de la zona: el Aymara. Los Magistrados que las Juzgan les aplican leyes inspiradas en el Derecho Romano y sufren condenas en medio de delincuentes comunes mujeres que les aplican racismo. Esta cárcel es una muestra de los cientos de prisiones en América del Sur que no brindan los derechos fundamentales a las indígenas justiciables. La sociedad externa crea situaciones que por necesidad muchas mujeres indígenas son conducidas a hechos calificados como delitos por la justicia Hegemónica. En realidad El 90% de la población penitenciaria es de origen indígena. Desde allí acinadas ellas: claman justicia.
 Si bien los Pueblos indígenas en las Naciones Unidas, lograron que el Consejo de Derechos Humanos incluya en su agenda una Mesa redonda y Dialogo interactivo sobre el Tema de "Los pueblos indígenas y el acceso a la justicia" moderado por James Anaya, Relator Especial de la ONU de Pueblos indígenas en Ginebra, sin embargo las conclusiones de dicho evento cumplido el día 18 de setiembre último, todavía no se han publicado. El clamor de las reclusas indígenas fue transmitido por 2 delegadas de la Comisión Jurídica para el Auto desarrollo de los Pueblos Originarios Andinos "CAPAJ" que participaron en dicha mesa redonda donde se remarco que los sistemas de justicia indígena, deben ser reconocidos por los estados, bajo un marco de Pluralismo Jurídico que se vive en Sudamérica.
. Es una realidad el choque entre la justicia hegemónica y la justicia originaria. al menos fue un punto de consenso entre los expertos invitados por James Anaya y el clamor de miles de mujeres indígenas que sufren prisión en condiciones deplorables. al rededor del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario