jueves, 6 de diciembre de 2012

AFIRMAN QUE MAR ES DE NADIE POR FALTA DE LIMITES LUEGO DE DIVIDIR TACNA Y ARICA

La Haya, Holanda 4 de diciembre 2012.

En la Primera Audiencia del Juicio que Perú Inició contra Chile hace cinco años, el agente del estado demandante informo que el Mar adyacente a las costas de Tacna y Arica, no está delimitado, que no hay línea fronteriza marítima delimitada. Admite que con Chile no llego a ningún acuerdo de delimitación jurisdiccional.
 Anunció que sus abogados van a detallar los entretelones del Tratado de Ancón y el Tratado de Lima de 1929, en que ambos estados decidieron separar en dos al Pueblo de Tacna y Arica, a pesar que el Derecho de libredeterminacion les asiste a los autóctonos de Tacna y Arica y que ambos estados decidieron suspender, bajo el Arbitraje de los Estados Unidos.
 El inicio de este juicio en su etapa publica, comienza a revelar que la raíz del conflicto está en la guerra del pacifico en que se suscitó por la codicia del salitre y el guano de las islas que forjaron los pueblos Originarios Andinos Naciones del Qullana Suyu.
Los ánimos se han convulsionado en este espacio de Tacna y Arica, y lo que piden los pueblos originarios es la Paz y la recuperación de sus posesiones marítimas. Es falso que Chile tuviera siempre la posesión de tales aguas, como lo afirmaron sus ex presidentes, y es falso también que ese mar no es de nadie como lo afirmo el Agente Peruano. Ese mar hasta hoy no delimitado es de los Pueblos Originarios.--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario