miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA HAYA CUESTIONA SOBERANIA DE PERU Y CHILE SOBRE MAR DEL QULLANAYMARA


Holanda, 11 de diciembre 2012, La Jueza de la Corte Internacional de la Haya de origen marroquí, pregunto a los 2 estados litigantes  Perú y Chile, si ambos estados tenían competencia para suscribir la Declaración de Santiago en 1952, Esta pregunta ha sido materia de muchas opiniones que han puesto nerviosos a ambos estados, puesto que cuestiona la soberanía que aducen Ambos Estados sobre el mar en disputa.
Para los descendientes de las Antiguas Naciones Originarias pre existentes a ambos estados, dicha pregunta de la Juez nacida en Marruecos, pone en evidencia que ni Chile ni Perú como estados, están en condiciones de disputarse un Mar que originalmente es de los Qullana, nación donde se habla el idioma Aymara o jaqui aru . Ya que desde tiempos inmemoriales los Qullana Aymara fueron los soberanos plenos en las islas, roquedales y aguas del pacifico Frente a Tacna y Arica, que son materia de juicio en la Actualidad.

 Marruecos en su calidad de Juez Internacional, ha reconocido a los pueblos indígenas en su país, la CULTURA AMASIRG y bajo esa concepción, reconoce que ni Chile ni Perú-como estados menores- pueden decidir por esos mares, si no cuentan con el consentimiento de los soberanos originarios del mar en disputa que son los QULLANAYMARA, con mas de 20,000 años de existencia en el continente. 
La jueza Se siñe a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue aprobada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se establece  que los pueblos indígenas tienen derecho a reivindicar sus territorios sean terrestres o marítimos. 
El mundo entero espera con atención la respuesta a la inteligente pregunta de la Jueza, que les ha puesto de vuelta y media a los abogados de ambos estados y que destapa el vicio oculto que subyace en los arreglos y tratos de ambos estados empecinados a ocultar la existencia de Derechos del Qullanaymara sobre los mares en Disputa.-----



No hay comentarios:

Publicar un comentario